miércoles, 31 de octubre de 2007













...hasta la muerte,


























                                                                                                                  que es hoy.
























-

martes, 30 de octubre de 2007

FLUJO Y REFLUJO


FLUJO Y REFLUJO



A Hugo Mujica





Pleamar y bajamar.

Realidad y ficción.

Caos y Nada





entre las olas.






Una cuerda enloquecida.

Dos órdenes.

Conjunciones tribales.

Sustantivos de Dios




sobre la espuma.

No permitirás



The angelfire- Max Ernst.


Para escuchar el poema recitado pulsa aquí:  Retablo de duelos/ No permitirás



NO PERMITIRÁS


                                                                                  El poema dentro del poema.




No permitirás que comulgue tu corazón

con la página no escrita de la ternura rumorosa

para hacer




                                                                                            caer
                                                                                                   al vacío



el sentimiento que alimenta pasiones,

para entregarlo al ascetismo monástico


                                                                                          que ofrezca algún sosiego.




Desde esta hora insondable:
quedan abolidos el deseo de Verdad y la fanática Melancolía,

para sumergirnos en la palabra que deje de ser símbolo

                                                                                           

                                                                                           y se convierta en


llave maestra
del desaforado


                                                                                           horizonte de
                                                                                           mis noches y mis días.

UNIDAD

UNIDAD




Ser uno en Dios,


y uno contigo


Milagro de la Unidad

que mi lengua lame.



(El monarca que no será apartado por su clan

es aquél que no lo abandona

a la irresponsable suerte

de un abrazo vacío).

Virtudes morales












VIRTUDES MORALES.


La Justicia es el lujo de los ricos.

La caridad, la vergüenza de los pobres.

La vanidad de los ricos es no sentir vergüenza.

La esperanza de los pobres es llegar a ricos.



¿Y la fe?




La fe, la fe, la fe...




La fe mueve montañas.

LA VOZ




LA VOZ.




Gran Memoria Universal.

Rebelde y lejana niebla.


Voz arropada que inspira

la sibiliante flecha

que usaremos mañana.



Voz desnuda que mitiga

el silencio en que nos hunde

la noche anterior
.



Esotéricas voces del Pasado.

Mitológicas ceremonias inconclusas.



Al final,

llegaremos a ninguna parte.


El eco de las guajiras huye.

Sopla infuso el Sagrado Huracán.

RESONANCIAS




Max Ernst
Testigos de la Virgen castigando al Niño.




RESONANCIAS.


Me aferro

a la caja de resonancias de la noche.


Las cuerdas del violín

chillan desafinando





pero el teatro está vacío.



La creación


es un desgarrado grito


en la soledad del mundo.

NERVIO



NERVIO.




¡Oh! Impulso de callar:
sapiencial impulso vocativo.

Nervio que no apagarás
con sílabas arrebujadas
como granos de choclo en la mazorca;
combate entre la mente y el cuerpo,
que termina a modo de guerra,
con bombardeos y explosiones inútiles.


¡OH! Impulso de callar;
debilidad de los aficionados.

COMO LOS ALBATROS.









COMO LOS ALBATROS.





Como los albatros
que van a buscar volando la pareja
a una isla del Atlántico Sur,
habitada por pingüinos, focas y delfines,
que nos fuera robada
por los mercaderes del templo,

abrir mis alas

y quedarme con tu abrigo

en este país inventado
que bautizamos: Fidelia,
recuperando soberanías añejas
por tanta identidad perdida.















Poema extraído del libro: "Retablo de duelos", publicado por Editorial Dunken.

FUERZAS

FUERZAS



Poseído por ignotas fuerzas imbatibles

Kiwi, pequeño pájaro diamante,

/cuerpo gris/pico naranja/






cantaba

sin saber que moriría.



El asesino se declaró inocente.


La jaula también.

CARTA A UN EX AMANTE.






CARTA A UN EX AMANTE.









Disculpe que sea breve, el foniatra me prohibió hablar en púbico.

NEGACIONES




NEGACIONES.





En esa calle en la que no nos encontrábamos,

en el suelo que no besábamos de rodillas,

en aquella vereda que no hablaba nuestro idioma,

ante ventanales sin postigo





apareció el amor




y fue descaro.

OLOR

OLOR


Olor.
Amor.
Calor. Calor. Calor.
Picor.
Ardor.
Olor, color, amor,
calor, picor, amor, motor,
motor,
ardor, amor,
amor tenor,
calor motor,
sabor,
sabor, olor, color,
calor,
tenor, valor, valor,
picor tenor,
amor, sudor, olor,
sudor, sabor sudor,
calor,
ardor,
ardor,
amor amor amor,
calor, amor, calor...


Y
un desmayo en la bahía.

sábado, 27 de octubre de 2007

VIDA



Hopper. En el tren.



VIDA




Nacer.


Crecer.


Reproducirse.


Reproducirse. Reproducirse. Reproducirse.





Ver Nápoles,


y después:


Morir.

ABSTRACCIONES



Hopper.

ABSTRACCIONES.





Cuadrículas pintadas sobre el mural desplegado;


no se agotan los matices del pincel.




Ignición sin lenguaje.


Lilas y violetas sobre el paño limpio,


disimulando la oscuridad de la muerte


en el arquetipo del arte


y el ego del artista.




La visión desde el yo-nada hasta alcanzar el yo-todo.



Así vamos muriendo entre tantas adoloridas y aterradoras bellezas,

en el barranco de fuego, ahítos de sed.

ESPEJO.





ESPEJO.



El espejo es la mentira

de un Godot que nunca llega.




¿Para qué borrar las arrugas

de tu estancia en Los Otros?




Contorno y figura

hasta la sepultura.




El gato que maúlla

sabe que


no te llamabas Alicia.

DIOS







--------------------------------DIOS-------------------------------------




-------------------------Hay quien te reza.------------------------------

-------------------------Hay quien te injuria.---------------------------

Hay quien te pide.------------------------------------Hay quien te niega.

-------------------------Hay quien te crucifica.-------------------------

-------------------------Hay quien te ama.-------------------------------







Los que nada somos, esperamos tu resurrección.

No sabemos actuar como extranjeros.

MUERO




Hopper- room in New York.


MUERO



Muero sin resistir.


Muero, así, de mucha muerte.


Muero de saber que no sabías morir.


Muero hasta que la vida nos separe.

OPCIONES




Edward Hopper.



OPCIONES




Entre genial y prolijo,


a través del blanco y del negro,


en medio del cielo y de la tierra...






¿cómo decidir la exactita precisión de relojería del poema?

¿Donde están?



Edward Hopper.



¿Dónde están?


¿Dónde están las vacas y las ovejas que vimos pastar desde lejos, en la niñez?



¿Dónde está la gente que le llevaba a los jóvenes muertos sus flores diarias?



El manjar de los señores, el vino agrio de los siervos y el pan duro de los mercenarios desparecieron, ¿dónde están?



¿Dónde han ido a parar los dones y las envidias?


Es el ajeno país, sin freno y sin ley,

nos esperaban la soledad y el vacío.


Todavía falta un tramo


el más corto


para que nos den la bienvenida en el confín de Lemnos.

viernes, 26 de octubre de 2007

NUEVA LEY DEL TALIÓN.





NUEVA LEY DEL TALIÓN.








Oso por oso, diente mordiente.












-

SERÁS DEFRAUDADO.





SERÁS DEFRAUDADO.





Serás defraudado por el ciclón.

No será él quien vendrá a guiarte a la ciudad virgen y sucesiva.



No hay mortal alguno que pueda comprender lo que trata de explicarnos una metáfora

simple, albergada en ampollas y heridas abiertas.



La unción no nos pertenece.



Toda muerte es una memoria al amparo de algún caracol, mojado por el río,

aunque insistamos en



nominar al huésped con nuestro nombre.

LAS PALABRAS QE NO DEBERÁS USAR





Primero hice una lista de palabras malsonantes en los poemas:


Urda.
Denotarlo.
Vociferar.
Fanfarria.
Alegórico.
Cacto.
Exclusivamente.
Derramarse.
Tolstoiano.
Percibiré.
Belfo.


Al llegar a este punto, me di cuenta de que lo que no debía hacer era-es: leer a Alberto Girri.

Rompí mis papeles y me puse a limpiar el polvo, frenéticamente.

CANTO


CANTO




Tiremos los viejos poemas

para anticipar la primera palabra.



Cantemos la unidad por su vértice,

escapando de la zona vigilada

por el musgo de las poéticas oficiales.



Guardemos, en cambio, las horas sucesivas

de luminosas mañanas escalonadas,

haciendo barquitos de papel

que nos lleven al camposanto

donde mora la paz

que no distingue

si es domingo,

amparo o cucaracha.

jueves, 25 de octubre de 2007

PRESENTIMIENTO





PRESENTIMIENTO




Presentir el interior de la Muerte desde el interior de un poema.



Anularse los límites cenitales donde centro y crispación son contradanzas.



Ninguna palabra podrá traducir la inexactitud del último secreto ni consumarlo en grado de tentativa.

HABITACIÓN FRENTE A LA SUCIA LAGUNA.




HABITACIÓN FRENTE A LA SUCIA LAGUNA.

                                                                                        A Oliverio Girondo


Habitación frente a la sucia laguna.

Descubro antes de haber llegado
que mi cuerpo estaba allí,
dormido, dormido.

Calendario revestido de neblina...

Vuelve tu húmeda bufanda
al poema, sobre el tocador
quien dirá ya nunca:
-te dejo ir,
¿ya te has ido?

(Un ciervo con agujeros en la frente
pierde su fe en ese punto).

¿He de aliviar tanto odio
dormido, dormido?












LLANTO





LLANTO.



"Duración del llanto: tres minutos"
Instrucciones para llorar. 

Julito.

"...la inocencia del manzano
y el ciclo vital de la serpiente".
Raquel".









¿Existe una manera redentora de llorar?,
¿una duración del llanto?


La lágrima se evapora, el llanto permanece,
sigue dentro


obligándonos a sonreír ante el olvido,
inventando excusas de tinta china y papel de calcar,


para la eterna paradoja que es la Vida.


(Siempre se llora por uno
y se ríe por la misma categoría inversa).

BREVEDAD









BREVEDAD.





Como la nieve de los cuentos de hadas,

como el rayo de sol que la derrite al amanecer,



un alarido en la sombra:





la vida breve.

Heraldos





Pulse aquí para escuchar el poema:  Retablo de duelos/heraldos


HERALDOS.





Todo lo que nos pasa nos pasa sin ceremonias.
Llega el mensajero.
Opacidad en la penumbra.


La antorcha se apaga lenta.
Humo que se ha ido consumiendo.


Heraldo:


Quìtate el grotesco antifaz de nebulosa.
Desmiénteme la sospecha de tu estocada sin contrición.


Alivia la certeza del mármol con campaneros intachables


y luego


retírate a tu cuna del vacío


para que yo descanse en su pura esencia.

MICROCOSMOS

MICROCOSMOS.


































"Y si tuviéramos todavía"-preguntó el cadáver al gusano.















































-

ES FÁCIL







ES FÁCIL




Nada antes.
Nada después.
Nada presente.
Nada más.
Nada menos.
Nada nunca.
Nada siempre.
Nada sobre nada.
Nada por nada.




Nada.




Mi dolor enloquece y ahoga.
Lloremos la aflicción del vacío.

viernes, 19 de octubre de 2007

SONIDOS


SONIDOS



Me asusta escuchar.

Esta mudez que me roe es proverbial.



Lo mío es callar y no salir de casa.

Quedarme agonizando en el ático

acurrucada en posición fetal.



Retumban los estrépitos de la sombra,

más no los percibo.


Acaso esté sorda sin tu presencia ausente.

Acaso esté muerta

desde la noche en que te di muerte



con mi mudanza al silencio.

PRIMITIVA





PRIMITIVA




Alucinaciones musicales.

Demonios de mí misma.




Los dioses me dictan poemas
desde el centro de la tierra.



Escribo



una vez más, sobre el vidrio pintado,

fragmentos de mi otoñal ceguera.

lunes, 15 de octubre de 2007

SILENCIO



SILENCIO




EL silencio debiera ser femenino.




¿Mejor relámpago que eclosión?

¿Destello efímero o ruido manifiesto?




Un murmullo va y viene.

Lo que permanece es la recurrencia de la soledad.



Connubio de mujer frente al masculino: Consuélame.

FARALLÓN


FARALLÓN




Farallón que calma mis pensamientos.

Farallón.



La curvatura del tiempo,
elípticamente,
retuerce el secreto de los volcanes
ante tu honda boca gimiente



pero mi barca se aferra a los recuerdos
como un ancla en tierras pantanosas.


Una ausencia, farallón,

está por desaparearse para siempre,

en brazos de tu codicioso



despeñadero de clausura.

SÍSMICA





SÍSMICA.


¿Qué fue primero:

la lava o el volcán?

Cuenta la tradición de la isla
que si alguien avanza por el cráter del Stromboli
un frío mediodía de enero,
llega al centro de la tierra.

Si todavía le queda aliento
cuando descubre su sombra en el magma
y sigue caminando, entre cenizas,
sin mirar atrás (por no petrificarse),
encontrará a su doble
bañándose en las inmundas aguas
del Río de la Plata,
vomitando fuego.

Y es la misma montaña rediviva.

jueves, 11 de octubre de 2007

VIAJEROS.



Imagen extraída del blog:

http://viajerosthemovie.com/viajeros_blog.html




VIAJEROS.



A su pesar se unen los viajeros.
Comparten la bebida,
se saludan, se equivocan,
prometen horas felices.
Se tocan con húmedas entrañas.
Galopes de jinetes cabalgan por su lengua y sus escudos.
Duermen bajo las estrellas.



La nave zarpa mañana.
No volverán a verse.



El recuerdo queda lejos
en un territorio nunca más evocado.

martes, 9 de octubre de 2007

MIRADAS


MIRADAS.




Aprender a decir la palabra innombrable.


Aprender a llorar la lágrima fidedigna.


Aprender a contemplar al cielo.


Aprender a mirar dentro de lo oculto.



¿Quién afrontará las olas de estas aguas sin dique al mar?

¿Quién podrá escapar de la divina trampa del que habla el idioma que desconozco?



La sentencia fue dictada entre preces y libaciones del pueblo.


Mi hora del silencio es aquí y siempre.

domingo, 7 de octubre de 2007

CALAMIDADES





CALAMIDADES


La espiga de la calamidad me ha derrotado.

Uno se apropia de lo ajeno perdiendo lo suyo




que es el propio propio,



su piélago de desdicha en las trincheras.





La vicisitud de pisar el suelo que piso

donde ya no es posible

que se evada la muerte.

sábado, 6 de octubre de 2007

EL PESO DE LA VOZ





EL PESO DE LA VOZ.


Peso cada palabra.
La evalúo.

Hago fragua de ella.
La huelo.

Mido sus tiempos y su ritmo sinfónico.

La declaro deidad tramada en engaño.
Acaricio su perfecto cuerpo de luchadora sin torso,
ni pies
ni puños cerrados.

Me desvío y
me rindo hasta confesarme de miedo ante los leones de su majestad sinuosa.


Quiebro el mutismo para entrar en el silencio.

martes, 2 de octubre de 2007

NIÑO ÍNDIGO






La mirada del explorador.


NIÑO ÍNDIGO.



Debajo del ruido y de la noche
una amenaza de cristalizado silencio;
debajo de la lengua
una duda de eternidad.

Todo lo que digo,
todo lo que hago
me lo cuestiono.
Todo me lo pregunto:
¿Por qué así y no de otra manera?

La vida es
cualquier lugar
que sabe a humus.

El arte se sostiene
en la obstinada presencia
de la aspereza de nuestra convicción.

Trampas que amanecen.

Hay un saldo deudor en el paisaje
que instala una pena
circular y abstracta.

¿Para qué despertar al perro añil
presentido en la infancia?

La sangre del crepúsculo está ardiendo.

lunes, 1 de octubre de 2007

La pulla

Obra tomada de la web.





Para escuchar el poema recitado, pulsa aquí:  Retablo-de-duelos/la-pulla

LA PULLA


"Enfrente lo terrible
hasta hacerlo risible"

Samuel B.





La grulla
que arrulla,
mi fe hace suya;
no hay bulla
más tuya,
masculla:

silencio mejor.

EL NOMBRE DETRÁS DEL NOMBRE.




Acuarela tomada de la red.



EL NOMBRE DETRÁS DEL NOMBRE.




a Flora Alejandra.



¿Por qué debo decirte mi nombre?

(Estoy desnuda debajo de mis palabras.
Me cubren el rocío y la lluvia).


Soy la que nunca seré.
Ninguna otra podrá ser yo misma.


Mi alma se siente aguzada en infinito holocausto.

Abro un portal a la fuerza escogida de tus brazos,

y, a ratos, callo.